Sobre la Cruz de la Calle Tordoya


La cruz de la Calle Tordoya es un humilladero como los que se conocen en Galicia como cruceiros, sirven para hacer estaciones de penitencia, lo que casaría perfectamente con las cruces que vemos en la Calle Cruces o en la Calle del Cura, por donde quedan rastros del recorrido del viacrucis.

El viacrucis viene a recordar las estaciones de penitencia de la pasión de Jesús en su camino hacia el Gólgota, el monte donde fue crucificado. 

También se la puede relacionar con el Camino de Santiago, los peregrinos por los distintos pueblos encuentran estaciones de penitencia donde detenerse para orar. 

La cruz es de herraje, el típico que vemos en la rejería de los antiguos edificios de la villa. 

Se erige coronando una columna de mármol rosado que, a su vez, descansa en una peana de granito que seguramente perteneció a alguna construcción hoy desaparecida. 

Si bien la cruz está en la Calle Tordoya, no por eso hay que persar, a menos que lo confirme un documento, que el monumento fue erigido en honor de Tordoya. Los homenajes a personajes históricos no se hacen con cruces, sería herejizar el sentido del símbolo cristiano por excelencia. Una cruz solo representa a Dios. Los homenajes a personajes suelen hacerse con bustos o precisamente dando el nombre a una calle, el homenaje a Tordoya es precisamente que la calle se denomine así.

 

Dra. María del Carmen Calderón Berrocal

Cronista Oficial de Cabeza la Vaca

 


Entradas populares de este blog

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Nuevo Alcalde para Cabeza la Vaca

Nos preguntamos por el culto a la virgen de Guadalupe II