Algunas puntualizaciones necesarias

Como Cronista Oficial de Cabeza la Vaca tengo obligación de decir que:

-Hay personas que están inventadose historias ya que no conocen la Historia, ni siquieran son profesionales facultativos, ni licenciados en Historia ni doctores en Historia; y si lo fuera alguno, está manchand el honor profesional de un colectivo ejemplar. 

Las humanidades están siendo agredidas por intrusos profesionales, algunos ávidos de encontrar cosas sobre su pueblo, otros buscando una significación que no podrán conseguir porque no son profesionales de esta disciplina, de esta ciencia.

Lo mejore es aquello de "Zapatero a tus zapatos", más que nada porque de lo contrario se hace el ridículo. Hay quien se ha atrevido a poner sus invenciones en sitios oficiales, hay cosas inventadas en publicaciones de la misma Junta de Extremadura en relación al pueblo de Cabeza la Vaca; y, desde esta tribuna, no puedo más que denunciar esta situación, para que se haga lo posible por recortar las ínfulas de quienes cometen estos atropellos.

Inventarse leyendas no es ni honesto ni es bueno en absoluto para el pueblo. Quien sea historiador de verdad, facultativo, que haya pasado por la Universidad y ésta a su vez haya pasado por el o ella, no inventa, sino que estudia, investiga, contrasta resultados.

Sorprende la ligereza con la que quien sea, -no importa el pecador, sino el pecado-, ha hecho que aparezca en textos publicados por la Junta de Extremadura que existe una leyenda sobre la Pisá del Caballo y Santiago, vinculando el sitio con una pisada del caballo de Santiago durante la Reconquista. ¡¿Pero es que quien sea no se da cuenta de que se le ve el plumero de forma escandalosa?¡.

Santiago Apóstol vivió en el siglo I, la Reconquista se hace en la Edad Media, luego muy sospechoso que el mismo caballo de Santiago, el caballo blanco de Santiago, hubiese puesto un pié, una pezuña,  aquí, en el pueblo de Cabeza la Vaca, al sitio de "La Pisá del Caballo". Esto no hace más que confundir a la gente y que algunos serían a carcajadas. A cualquiera que le importe el pueblo, no se ríe sino que llora, pensando que: ¡¡cómo puede estar pasando esto¡¡.

Globo de cómic con sombra de semitono. bocadillo de diálogo ovalado |  Vector Premium 

Una cosa es la Historia y otra cosa muy distinta las historietas.


 

- Existen errores, que han sido indicados y no han sido corregidos, en la misma web del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca.


 - Por todos es sabido que una vecina / o, se guardó una imagen de una Virgen que perteneció a una ermita que ya no existe, solo sus restos repartidos por distintos sitios y que convendría reunir porque es una pena y un horror que restos arqueológicos se saquen de su sitio y se desperdiguen por el pueblo. Pues bien. Esa imagen es patrimonio del pueblo, no es patrimonio personal de nadie en particular, luego la titularidad de esa propiedad es o de la Iglesia o del Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento es la cabeza de los bienes públicos, el Ayuntamiento es el pueblo, la Casa del Pueblo. Una propiedad que es patrimonio histórico cultural de un pueblo no puede estar en manos de un particular. Interesa destacar que no importa el pecador, sino el pecado. Lo que importa es que este bien patrimonial regrese a titularidad municipal o, dado el caso, a titularidad parroquial y deje de ser considerado, por quien sea, como propiedad particular.

La Historia, las Humanidades, son indispensable, por eso hay que respetarlas.


Entradas populares de este blog

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Nuevo Alcalde para Cabeza la Vaca

Nos preguntamos por el culto a la virgen de Guadalupe II