Traje regional


 
En Extremadura no existe un único traje que represente al conjunto de la autonomía ni a cada una de las provincias, dada la gran variedad existente, como representativos podemos destacar dos trajes. 

Como más característico de la provincia Badajoz podemos fijarnos en el traje de pastor y pastora de galano que se usa en Don Benito, un traje que fue rescatado por la sección femenina y después por el Grupo Caramancho. 

El traje femenino lleva jubón de terciopelo negro con cuello redondeado, manga larga,  puños y antebrazo con puntillas blancas de bolillo, refajo blanco y negro llamado de "costilla de vaca" en el que los colores se intercalan a rayas y también pueden presentar otros dibujos que pueden variar; y tiene tablas en la parte central delantera. 

El mandil es de raso negro pero sin brillo en forma redondeada, bordado, con puntilla negra alrededor. 

La faltriquera va igual que el mandil. 

El mantón es de cuatro picos y borado solamente en uno de los picos, portando flecos negros. 

Las medias son de listas blancas y negras. 

Los zapatos son negros atados con hiladillo o con cinta de raso negra. 

El peinado es con la raya al medio, dos rodetes de trenzas a cada lado de la cabeza; por detrás, un trenza de ocho cabos. Suelen acompañar con una flor de geranio rojo o una amapola; y, por detrás, lazo negro de raso.

El traje masculino está compuesto por chaleco, chaqueta,  pantalón, calzas o leguis en terciopelo negro o de pana lisa , en negro, con adornos de cuero. Las calzas tienen botones de cuero. En los dos extremos, portan faja roja que está bordada en sus dos extremos. 

La camisa es blanca y puede ser de lino o de algodón. 

Llevan sombrero de ala ancha con una copa que no debe ser muy alta. 

Los zapatos son negros.

Este atuendo es uno de los más elegidos por los grupos de coros y danzas de Badajoz y provincia para bailar en los escenarios y según los grupos que lo utilicen podemos ver ligeros cambios en la indumentaria pero nada significativos como pueden ser en los bordados, puntillas, en las telas en las que se confecciones la camisa, etc.

El traje regional suele captar influencias de los alrededores por proximidad. Hay lugares en los que prácticamente se ha perdido el uso del traje regional propio, adoptando el de la región vecina, siendo este el caso de la Baja Extremadura, los casos concretos de Cabeza la Vaca, Calera, Monesterio...

Entradas populares de este blog

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Nuevo Alcalde para Cabeza la Vaca

Nos preguntamos por el culto a la virgen de Guadalupe II