Sobre la sequía

 


Es interesante conocer que:

En la tarde del día 6 de julio, tuvo lugar una reunión en la sede de la Mancomunidad de Tentudía, a la que estaban invitados todos los alcaldes para ser informados y tratar sobre la grave situación de sequía de nuestros municipios, de forma prolongada y de forma cíclica en los últimos años, reunión en la que estuvo presente la empresa Aquanex, concesionaria del abastecimiento de agua potable. Se informó a los alcaldes sobre las medidas que contempla el PES, Plan de Emergencia por Sequía, aprobado en Diciembre del año 2021. También de las actuaciones incluidas en el Decreto de Presidencia de la Declaración sobre el paso a la Fase III, contemplando pruebas piloto en distintas localidades, seleccionadas técnicamente para poder recabar información necesaria para la posterior toma de decisiones a corto plazo.

La Mancomunidad de Tentudía, destacó la obligatoriedad del cumplimiento del PES por todos los municipios y la celeridad de las actuaciones aprobadas legítimamente por la  Asamblea de la Mancomunidad anterior y por la Mesa del Agua, con el objetivo del importante ahorro de agua en los próximos meses. De no conseguir la reducción en el consumo drásticamente en toda la población, se corre el riesgo a corto plazo de desabastecimiento.

Las medidas pilotos semanales consisten en pruebas nocturnas, disminución de caudal en el municipio de Fuente de Cantos y corte de agua en Calera de León. La Mancomunidad de Tentudía ha solicitado a los municipios de Monesterio, Montemolín, Bienvenida y Calzadilla de los Barros, el consumo y rendimiento de sus redes, para obtener mayor información y obtener nuevos datos del consumo, para así poder establecer medidas encaminadas al  ahorro de agua.

Se destaca en la reunión el compromiso de los alcaldes de llevar a cabo las medidas que están establecidas en el vigente PES, el cumplimiento de las decisiones que han sido aprobadas en la Mesa del Agua encaminadas a conservar el agua almacenada en el embalse, a la explotación gradual de los pozos, solicitar a la población la máxima comprensión para que hagan uso racional del agua, ya que, si no se consiguen resultados en unas semanas habrían de tomarse decisiones más drásticas y restrictivas.
Cabe destacar que el turismo excesivo, los pozos ilegales y las piscinas particulares, así como el uso del agua que se extraiga del pantano para usos particulares, son prácticas que obran en contra del bien común y de la naturaleza misma.


Entradas populares de este blog

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Nuevo Alcalde para Cabeza la Vaca

Nos preguntamos por el culto a la virgen de Guadalupe II