Ruta de Pueblos Mágicos

 Cabeza la Vaca es uno de los puntos de esa ruta de pueblos mágicos que empieza en Medellín y termina en Palos de la Frontera, uniendo una vez más Extremadura y Andalucía.



MEDELLÍN

La localidad de Medellín está en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura. Debido a su situación estratégica y riqueza agrícola de sus tierras fue punto clave para distintas culturas como íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Su importancia estratégica se incrementa con el resguardo de la colina y el cauce del río, controla los itinerarios de la zona, cuyo trazado se canaliza obligadamente por el paso esencial que constituye el puente sobre el Guadiana. El castillo es un imponente bastión que aún perdura, tras varias modificaciones,.

Desde pleno invierno hasta el final del verano, cada estación ofrece una excusa para disfrutar de la alegría y hospitalidad de Medellín, rico en tradición gastronómica, goza de una feraz campiña, una de las vegas más fértiles de España.

Puente de los Austrias. Tiene sobre el río Guadiana 400m con 20 arcos habiendo sido construido en el siglo XVII resultó ser un importante vínculo entre regiones.

El Castillo de Medellín tiene dos patios de armas que están separados por un cortinal y su interior evoca la vida medieval, guerrera y nobiliaria.

Cuenta con teatro romano que data del siglo I, cerca del castillo y abierto al público tras estudios arqueológicos y pertinentes restauraciones.

 


JEREZ DE LOS CABALLEROS

Se ubica en las sierras del sur, lo acompañan agrestes montañas y milenarios encinares. Jerez de los Caballeros, templarios, del Templo de Jerusalem, es una localidad pacense donde tuvo mucha relevancia esta orden, según se refiere tradicionalmente en su torre sangrienta fue asesinado vilmente el que fuera el último templario de Europa.

Riqueza de restos arqueológicos de la Edad Antigua y Media donde por sus angostas calles típicas de los trazados musulmanes nos llevan de vuelta a la Edad Media, a escenarios de bellos edificios solariegos.

Entre sus monumentos está la Torre de Santa Catalina. Es un templo de estilo barroco que se construye sobre otro anterior de la edad media que había sido muy dañado por el terremoto lisboeta de 1755, que fuera reparado con anterioridad a la construcción de la torre que data de 1757.

La Torre de San Bartolomé presenta en su fisonomía la presencia de varios estilos y fue reformada en el siglo XVIII.

La Torre de San Miguel Arcángel fue construida entre los años 1749 y 1756, pertenece a una impresionante iglesia en el centro de la urbe, pero su construcción se empieza ya en el siglo XIV.

La Torre de Santa María Encarnación pertenece a un templo muy antiguo pues una inscripción indica su fundación en el año 556, en su estilo está considerado el más antiguo de España.



FREGENAL DE LA SIERRA

Fregenal de la Sierra es un municipio del sur de la provincia de Badajoz que cuenta con cuatro declaraciones BIC, de Bien de Interés Cultural, que son:

  • el conjunto histórico artístico (1992),
  • el yacimiento arqueológico de Nertóbriga (2013),
  • los Danzaores de la Virgen de la Salud (2016) y
  • los Menhires del Ardila (2020).
A estas cuatro declaraciones BIC se les une · la declaración del Festival Internacional de la Sierra como Fiesta de Interés Turístico Nacional,
  •   un árbol singular de Extremadura: el Ciprés Calvo de las Mimbres,
  •   un reconocimiento a su cielo con certificación Starlight y
  •   una red local de senderos turísticos.

 L La Iglesia de Santa Ana es una joya en la población, su retablo es una maestra renacentista. También tiene castillo y ermita.


 

SEGURA DE LEÓN

Situada en el suroeste pacenseoz, pertenece a la comarca de Tentudía. En el paraje conocido como el Torreón, hubo una villa romana, cercana al santuario del Cristo de la Reja. Tiene castillo del Siglo XIV, alrededor del cual se extiende el pueblo de callejuelas sinuosas, característica propia de los asentamientos moros.

En su territorio está también el yacimiento de la Sierra de la Martela, las villas romanas del Sejo, de los Villares y la de los Regíos o la del Torreón. Tiene restos visigodos en la Capilla de la Anunciación y presencia además musulmana en el castillo poblado de Gigonza.

El castillo medieval santiaguista es accesible mediante puente, conserva murallas y torreones desde donde se divisa pueblo y alrededores, para eso eran los castillos y para luchar desde ellos y refugiar a la población llegado el caso.

El Convento de San Benito es franciscano, data del siglo XV, una reja separa el crucero ddel resto de la iglesia. Su imagen del Crsito de la Reja data del siglo XVI.

Escudo mutilado por la incultura
 

La Plaza de España alberga al Ayuntamiento del pueblo, la adornan soportales de arcos y columnas renacentistas de sillares pétreos. En su fachada un hermoso escudo imperial que ha sido vaciado, su época sería la de Carlos I de España y V de Alemania o de su hijo Felipe II. La incultura hace que los poderes fácticos hagan verdaderas barbaridades con el patrimonio. Creyendo que era el escudo de la España del General Franco, han vaciado en contenido de los cuarteles en los que estaba el escudo heredado de los Reyes Católicos, que fue sumando reinos. El águila bicéfala, mirando a oriente y a occidente, nos habla del Imperio Español. El vaciar el escudo ha sembrado alzheimer social pretendiendo cortar un trozo de su hostoria. La Historia es la que es, lo que la que pretendan amañar vayamos a saber quiénes.



CALERA DE LEÓN

Calera de León es un punto clave con rica historia y atractivos múltiples como son los vestigios medievales como el Monasterio de Tentudía que tiene su origen en la ermita erigida a mediados del siglo XIII por el Maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa en honor y devoción a Nuestra Señora, que le detuvo el día para que pudiese ganar la batalla a los fieros infieles sarracenos, a los moros. Por los rigores del clina y porque ofrecía mejores condiciones el pueblo que la sierra, más tarde se erige el Conventual Santiaguista, al que se trasladaría la Mesa Maestral santiaguista con todos su bienes muebles, algunos de los cuales según reza en la documentación, no cabían. Es BIC, Bien Histórico Artístico Nacional, que se alza al sitio en el que se construyera anexa la plaza principal de Calera de León y la Parroquia de Santiago Apóstol se adosada al monasterio santiaguista.

Situada sobre una colina en las estribaciones de Sierra Morena, su entorno natural es un tesoro, rodean dehesas pobladas de encinares, olivares y extensos pinares en su sierra, castaños y robles.

Los monumentos referidos conservan el carácter militar y defensivo para los que fueron creados, la Orden de Santiago estaba formado por los Trece de Santiago, freires, no frailes, sino monjes soldados.

 


 

CABEZA LA VACA

Su origen se encuentra mucho antes de lo que se ha declarado como que nace en una villa romana del S. II. Puesto que hay yacimientos arqueológicos preshistóricos, así que nace con los íberos, pobladores naturales de la Península. Conserva resto visigóticos y su esplendor estaría en la época santiaguista, en la Edad Media. La Corona le concede el título de villa y jurisdicción de horca y cuchillo, de ahí la presencia del royo delante de lo que fuera la cárcel, la construcción habría albergado la Casa Consistorial en la Edad Media. Estamos en una época en la que las penas judiciales debían servir para escarmiento público. Esta función es la del rollo o picota, que tiene cuatro salientes, de donde se colgarían las horcas de los reos condenados a ser ajusticiados con la pena máxima. Se eleva el Royo sobre tres escalones de granito, como el resto de la construcción cuya fábrica es con sillares pétreos graníticos.

La villa se ubica al sur de la provincia de Badajoz, en medio de una orografía montañosa, donde se respira aire puro de verdad, en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, en la Sierra de Tentudía, la población presenta cotas que superan los 1000 metros.

La Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es una construcción de corte militar, por el carácter de la población, en la que la orden tenía Casa y Bastimento, casa de la orden y pósito anexos o muy cercanos. La fachada presenta cercana a la escalera que lleva a la torre, una lápida visigoda o hispanovisigoda, sin inscripción, solamente presenta una espada en relieve, lo que indica que un caballero santiaguista habría sido enterrado en la parroquia, que sobre los años 20-30 del siglo XX eran visibles a través de sus muros, los huesos de las personas que fueron enterradas en la Iglesia Parroquial.

La villa tiene una abundante masa subálvea que afluye en distintos puntos dando lugar a varios manantiales y fuentes, tanto en la villa como en los alrededores. Muestra de ello es el sitio de "La Pisá del Caballo" (cuya supuesta leyenda es una invención contemporánea quizás como reclamo turístico, pero la historia y la Leyenda no se pueden inventar, por más que se adornes e intente dársele aspecto de que fue na transmisión oral por generaciones, quienes son por generaciones del lugar saben que no existió nunca tal leyenda) y las numerosas fuentes y pilares que hay en la villa: FUente Zarena tal y como reza en la documentación, hoy renombrada como Fuente La Arena; Fuente del Coso...

La plaza es de corte renacentista y conserva algunos soportales. La plaza ha sido muy modificada por la adopción del espacio para fines lúdicos, pero conserva en su centro la fuente en la que generaciones y generaciones, por los siglos de los siglos aprovechaban su agua para cuestiones domésticas cuando las casas no tenían agua de a pie, pozo.

La economía de Cabeza la Vaca está basada principalmente en el aprovechamiento de los recursos agro-ganaderos que su medio natural le ofrece. Tiene grandes extensiones de dehesa de encinas, alcornoques y castaños, tanto es así que la riqueza da para celebrar en Noviembre una feria anual de la castaña.

La Villa tiene su museo y el auditorio de su Casa de la Cultura tiene un importante aforo.

 


FUENTES DE LEÓN

Fuentes de León es un destino que combina belleza natural, historia y la tranquilidad que conservan los pueblos en Extremadura.

El pueblo se ubica cercano a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, zona montañosa de gran riqueza medioambiental y diversidad en fauna y flora, hermosas fuentes testimonio de su pasado y su conexión con el agua.

Fuentes de León tiene un casco antiguo con calles estrechas, casas de arquitectura tradicional y una iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles que se alza como testigo silencioso de la historia del pueblo.

Tiene en su término el Convento de San Diego de Alcalá, hoy convertido en hotel rural.

También tiene restos arqueológicos y grutas naturales.





CUMBRES MAYORES

Cumbres Mayores es un pueblo ganadero y labrador, con un rico legado histórico. También se le conoce como Cumbres Altas y destaca por su valor ecológico, gastronómico y paisajístico, siendo un pueblo perteneciente a la provincia de Huelva.

En 1293 Sancho IV el Bravo ordena la construcción del castillo y se empieza a repoblar la zona con casas y caseríos.Nos transporta a la Edad Media con su impresionante perímetro amurallado, dominando y defendiendo el caserío. Tiene dos torres majestuosas y arco de cañón.

Su Parroquia de San Miguel Arcángel es de planta rectangular y tiene ábside poligonal, está situada en la zona más alta de la localidad.

 



PUERTO MORAL

Es un municipio interior en la provincia de Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los vecinos dicen que surgió en torno a una venta sita en el Camino de San Salvador, camino que unía Aracena con la Vía de la Plata. Supuestamente a la vera de la venta había una morera, por ello era  conocida como “La Venta del Moral”, pero este nombre parece haber sido descartado por la investigación histórica.

Hasta el año 1818, Puerto Moral fue aldea de Aracena, en ese año Fernando VII concede privilegio de villazgo a la localidad, lo que sucede tras un proceso largo y convulso. 
 
En el siglo XX se construye un embalse en el término municipal de Puerto Moral, inaugurado en julio de 1972.

 Al sur del término tiene una zona recreativa con puentes de madera y molinos restaurados, barranco, cascada y charcones.

Su Iglesia Parroquial San Pedro y San Pablo está considerada BIC, presenta escalinata, lo que nos habla del límite de la jurisdicción religiosa frente a la civil. Si en sus gradas se refugiaban prófugos de la justicia secular, estaban protegidos por la jurisdicción eclesial.




HIGUERA DE LA SIERRA

Higuera de la Sierra es puerta del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un pueblo serrano, con paredes blancas de cal y abundante flora, su término municipal consta de 24 km2 y su casco urbano se sitúa en la ladera sur de la Sierra de Santa Bárbara, a 620 metros de altitud, sobre la N-433 que une Sevilla con Lisboa.

Tiene rincones hermosos, Ermita de San Antonio, Ermita del Santísimo Cristo del Rosario en el barrio alto, fuente, lavadero, plazuela, buena gastronomía y fiestas singulares, cuenta con centro de interpretación y declaración de Conjunto Histórico Artístico. 




CORTEGANA

Pueblo singular en el que es popular su Avenida de las Minas, uno de tantos miradores junto con un viejo eucalipto que llaman “El Soldado” pues pareciera que guarda el Castillo de Cortegana y la Ermita de la Virgen de la Piedad.

Destaca su gastronomía del jamón y setas, sopa de olores, torta de chicharrones, migas, piñonates, los “cucos” que es como llaman los vecinos a las castañas asadas...
 
Preside el pueblo la Iglesia del Divino Salvador y su castillo BIC que protegía frontera y el reino de Castilla tanto de moros como de portugueses.




PALOS DE LA FRONTERA

Palos de la Frontera también pertenece a Huelva, rico en historia y rico su entorno natural. 
 
El Muelle de las Carabelas es desde donde Colón partió hacia América con su tripulación cargada de hombres de Extremadura y Andalucía. 
 
La iglesia de San Jorge y el Monasterio de La Rábida son dos puntos fundamentales que transportan a otra época.

Tiene Palos de la Frontera un imponente Jardín Botánico, con especies de los cinco continentes y sus exóticas plantas, así como en La Rábida tienen en el monasterio muestra de tierras distintas en cofres que trajera Colón de sus viajes.

La Marisma de Huelva es hogar para aves migratorias y son de gran atractivo las playas de Mazagón. 
 
La proximidad al Parque Nacional de Doñana aporta una biodiversidad única y senderos tales como la Ruta del Descubrimiento permiten conocer la belleza natural y la historia de la zona.
 
En la Iglesia de San Jorge Mártir es donde los marineros que partían hacia la conquista del Nuevo Mundo, celebraron su última misa.
 
El Parque Botánico Celestino Mutis cuenta con numerosas plantas exóticas. 
 
En el Muelle de las Carabelas se exhibe una réplica de las tres carabelas que formaban el convoy que pretendía ir a la India por un camino nuevo pero se dio de bruces con América.
 
Fuente para los gifs galería Google y mapasviajar.elperiodico.com




Entradas populares de este blog

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Extremadura territorio propicio para las renovables

Miedo a los judíos