La Cruz de la Fuente de Abajo está datada en 1559

 

La Cruz de la Fuente de Abajo está datada en 1559, no en 1339 como aparece en la web del Ayuntamiento. Habrá que corregirlo.

Pese a la dificultad de la lectura por lo deteriorado y porque es una talla no muy grande de bulto redondo, en cuyo basamento, circular, se hace muy difícil hacer una fotografía de óptima calidad. Pese a todo, se puede apreciar bien clara la datación de la talla, que es una cruz que por una cara muestra a Jesús crucificado triunfando sobre la muerte. La muerte está representada en forma de calavera.

 
 
La Cruz estuvo perfectamente conservada hasta principios de los años 90, en 1993, si no recuerdo mal, fue objeto de vandalismo a manos de gamberros que la destrozaron. El Ayuntamiento ha hecho lo que ha podido por su reconstrucción, pero está claro que los vándalos que quisieron hacer daño, lo hicieron.

 
Por uan cara la Cruz muestra a Cristo Crucidicado, sobre el mástil la inscripción en filacteria de la palabra "INRI". 

INRI es el acrónimo de la frase en latín Iesus Nazarenus Rex Iudæorvm, que traducida al español sería: Jesús de Nazaret, rey de los judíos. 

La frase procede del Evangelio de Juan, según el cual esta frase habría sido inscrita en una tablilla y puesta en cabecera de la Cruz donde asesinaron a Jesucristo. Fue puesta por orden de Poncio Pilatos, el gobernador romano que se lavó las manos una vez dia a elegir a los judíos entre el mayor criminal del momento: Barrabás; y Jesús, eligiendo éstos a Barrabás. Considerando Pilatos que la elección no era justa pero que había sido decisión del pueblo judío, a quien previamente había preguntado: ¿A quién queréis?, decidió, simbolizando que él estaba limpio de culpas por aquella terrible ejecución, mandando traer una con una palangana con agua en la que se lavó las manos. La tablilla, que se supone era de madera, tenía el objetivo de mostrar la explicación de la causa de la condena de Jesús a ser ejecutado por crucifixión.​

La frase que fijaron en la Cruz en una placa o tablilla que se denomina titulus, "título", en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, varía ligeramente: 
  • Se encuentra en su versión más corta en el Evangelio de San Marcos 15, 26 donde figura como: "El rey de los judíos".
  • En el Evangelio de San Lucas 23, 38 aparece como: "Éste es el rey de los judíos".
  • En el Evangelio de  San Mateo 27, 37 aparece como: "Éste es Jesús, el rey de los judíos"
  • En el Evangelio de San Juan 19, 19 aparece como; "Jesús de Nazaret, rey de los judíos". Es de esta última versión de donde surge el acrónimo. 
Muchos crucifijos, en imágenes de la crucifixión y en distintas obras de arte que representan esta inscripción, incluyen el títulus con el acrónimo INRI, que puede aparecer grabado directamente en la Cruz, situado generalmente por encima de la figura de Jesús.
 
 
 
Por la otra cara, la escultura muestra una Piedad, muestra el momento en el que ya Cristo ha sido desclavado y descendido de la Cruz y la Virgen lo tiene en su regazo. Curiosamente la imagen muestra a un Jesús de menores dimensiones que la representación del cuerpo de su madre, entendemos que el artista intentó captar el concepto de Madre de Dios, Madre de Jesucristo, Jesucristo como hijo, para llamar la atención de los sentimientos de la Virgen María que serían los de una madre que pierde a su hijo, siempre pequeño a sus ojos, nunca deja de ser niño para ella, aunque vea claramente que es un hombre, adulto, de 33 años, con un recorrido vital muy grande y sabedora de que es El Hijo de Dios. Los judíos no lo entendieron como Hijo de Dios y, aun hoy siguen esperando su venida; lo interpretan como un profeta más.
 








 

Los brazos y el mástil de la Cruz están rematados en forma de floral, que recuerda a la cruz flordelisada (con los extremos en forma de flor de lis) característica de la Orden de Santiago.

Apreciamos que algún elemento se ha perdido irremediablemente, en el centro de la cruz aparece marcado como si hubiera tenido algo adherido y se hubiese perdido. No sería estraño pensar que el elemento perdido hubiera sido una venera, la Cruz de Santiago en su origen era flordelisada y con veneras en los extremos y en el centro.

Los daños causados a la talla son evidentes y los delincuentes tenían que haber sido perseguidos y procesados porque se trata de un bien patrimonial de interés histórico cultural que tiene el pueblo de Cabeza la Vaca.

La Cruz de Abajo sería en origen una cruz en la que se haría estación de penitencia, con la característica, además, que se sitúa en una fuente, donde los peregrinos podrían descansar y las mujeres, a través de los tiempos, rezar el Ángelus alrededor de la misma. Podemos interpretar que la Cruz tenía el mismo sentido que tienen los cruceiros gallegos, cruces que marcan hitos en el camino, estaciones de penitencia, humilladeros, donde el peregrino descansa y reza.


Entradas populares de este blog

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Nuevo Alcalde para Cabeza la Vaca

Nos preguntamos por el culto a la virgen de Guadalupe II