Sobre la Plaza del Pueblo


Todos los pueblos, como Cabeza la Vaca, tienen una plaza, una plaza mayor, algunas de estas plazas son de grandes dimensiones y belleza, generalmente adoptan, como en el caso que nos ocupa la forma típica renacentista, forma cuadrangular, que forma un espacio que se presta a múltiples usos.

El término Plaza del Pueblo o Plaza Mayor, está presente en una ordenanza de los Reyes Católicos datada en 1480. En esta ordenanza se dice explícitamente que el pueblo ha de tener un espacio, un lugar de la población, que tenga suficiente espacio abierto como para poder celebrarse allí el mercado y en el que debe instalarse la Casa consistorial, el Ayuntamiento. 

La plaza tiene y tuvo gran importancia para mantener la actividad comercial, en principio; más tarde recogen también actividades lúdicas y fiestas, usos que contemporáneamente se conservan.

La plaza, la plaza mayor del Pueblo, es un espacio de convivencia, de esparcimiento, además de ser un  atractivo histórico, monumental así como gastronómico, donde se concentran diversos bares o mesones, todo lo cual representa un atractivo especial para el turismo.

La plaza es el lugar donde se concentra y concentró en el tiempo la mayor actividad de la localidad, un lugar en el que se han desarrollado actividades de todo tipo, tanto comerciales como de ocio. 

La plaza mayor hereda el cometido cívico que apunta la ordenanza de los Reyes Católicos de 1480, cuando crean la obligación de crear o edificar este tipod e espacio. 

En un principio, en las distintas localidades de España, muchas de estas plazas nacen de forma espontánea como producto del establecimiento en el lugar de la actividad mercantil, pero avanzando el tiempo se irán reconstruyendo conforme a diseño planificado que, en ocasiones, aprovecha desastres naturales o artificiales como la destrucción de edificios, el consistorio intentaría ordenar el espacio ajustándolo a una geometría estética y funcional.

La Plaza de Cabeza la Vaca aglutina en sí las más diversas actividades, es espacio de comunicación entre los vecinos, de esparcimiento y ocio, hasta no hace demasiado tiempo era vital para la población por la presencia de su fuente que surtía de agua potable a todos los vecinos; igualmente es un lugar lúdico para el juego de los zagales y muchachos; e incluso de los mayores que se distraigan jugando al dominó en los veladores de los bares aledaños. Por otra parte, la plaza de Cabeza la Vaca era el lugar donde se ejecutaba la justicia, la preside el royo, coronado por una cruz, para asistir al alma de los condenados. Al pie, unos soportales típicamente renacentistas y lo que antaño fuera la cárcel.Y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona con San Benito del Pueblo, iglesia orientada al Este, al pie de la cual mirando atrás en el tiempo encontraríamos un cementerio, en lo que se llama la sagrera de la iglesia, el lugar de jurisdicción eclesial en cuyo perímetro se podían refugiar los prófugos de la justicia para asilarse.

Tras los Reyes Católicos, Felipe II vuelve a legislar sobre las plazas públicas. el día 13 de julio del año de 1573 Felipe II promulga las Ordenanzas de Descubrimiento y Población, en las que trata de homogeneizar la planificación y dejar claro el carácter nuclear que debía tener la Plaza Mayor, a la que también se podía llamar Plaza Real o ya, más recientemente, Plaza de la Constitución.


 

La Plaza de Abajo habría tenido funcionalidad similar en tiempos pretéritos.

 

Entradas populares de este blog

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Nuevo Alcalde para Cabeza la Vaca

Nos preguntamos por el culto a la virgen de Guadalupe II