El territorio de Cabeza la Vaca entre las carreteras romanas imperiales


El estudio de la red de transporte en época Romana supone la comprensión de cómo Roma tenía estructurada cada provincia en el imperio, cómo los romanos construyen sus ciudades y cómo evolucionaron éstas, dependiendo, una parte muy importante, de su situación en la red de transporte. 

En tiempos del Imperio Romano sabemos que la construcción de infraestructuras respondía a diversas actividades:

  • económicas: transporte y producción, 
  • política: propaganda, correos
  • y territorial. 

Determinar el impacto que tuvieron estas motivaciones sólo se puede lograr a partir de un detallado  conocimiento de la red de comunicaciones, en modo global, su evolución y su funcionamiento.

Detalle de la Vía Apia.

En Cabeza la Vaca tenemos restos arqueológicos que datan del Imperio Romano, su estudio es importante para que el pueblo conozca su identidad.

El análisis de las históricas redes de transporte debe basarse en:

a) Documentar las infraestructuras. Este es el primer paso en el que todos los elementos que componen esta red se recogen, se digitalizan y se difunden.

b) Analizar la estructura de la red de transporte. Para poder analizar y cuantificar la conectividad de los distintos centros urbanos.

c) Analizar la red de transporte y su funcionalidad. La investigación histórica sobre los costos de los transporte y las velocidades permite crear modelos para evaluar los costos en orden al tiempo y costo de los transportes de mercancías a través de la redde carreteras del Imperio Romano.




Imagen y detalles de Viator-e. Redes de comunicación y organización territorial del Imperio Romano de Occidente

 

En el mapa vemos Pax Iulia territorio también conocido como Colonia Civitas Pacensis, que era una ciudad de la provincia romana de Lusitania y que actualmente se ubica en lo que es el municipio  portugués de Beja. 

Por proximidad conocemos sobre nuestra zona. 

La región fue, durante 400 años antes de Cristo, habitada por tribus celtas, de ahí el color azul de los ojos de algunos habitantes y el pelo rubio, además la zona se repobló igualmente con elementos galáicos, con raíces celtas.


Hay indicios y restos arqueológicos en la zona de que los cartagineses ocuparon el territorio, hecho constatado en los escritos de siglo II de Polybius y Ptolomeo. 

En el año 48 a.C., el nombre de Pax Iulia, que hacía referencia a la "paz de la gens Julia" (familia Julia), fue cambiado tras la paz entre Roma y los Lusitani, por Julio César. 

El asentamiento se convierte en el centro de la provincia Romana de Lusitania, es decir del conventus iuridicus Pacensis, pues se encuentra ubicado en un cruce estratégico con la carretera que conecta  Myrtilis Iulia, el puerto de la ciudad en el río Guadiana.

Entre los años 31 y 27 a. C., durante el gobierno de Augusto, a la ciudad le fue concedido el estatus de municipium, hecho que sucede después de la Batalla de Actium y pueblan colonos de la gens de la Galeria. Ahora recibirá una denominación nueva: Pax Augusta aludiendo a la Paz de Augusto tal y como mencionaba Estrabón.

Entradas populares de este blog

Dioses ancestrales de la tierra: Baal Hammon

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

Homenaje a Feliciano Correa, Cronista Oficial de Jerez de Los Caballeros