Derrumbe de la Plaza de Toros de Cabeza la Vaca

 



Imágenes publicadas por el Ayuntamiento de Cabeza la Vaca

 

Desde luego Enero del 26 ha sido un tanto nefasto en la historia de España y del mundo. En Cabeza la Vaca la plaza de toros , considerada BIC, Bien de Interés Cultural, ha sufrido un grave deterioro tras el colapso parcial de su estructura, un suceso que ha generado preocupación entre los vecinos y las autoridades locales. 

El incidente se produjo como consecuencia del temporal marcado por un tren de borrascas tropicales de fuerte impacto, todas con denominación; hecho agravado por el paso del tiempo y los materiales de construcción de la época.

Aunque no se han registrado daños personales, el desplome ha puesto de manifiesto la fragilidad del edificio, considerado durante décadas un elemento emblemático del municipio. Técnicos municipales han acordonado la zona como medida preventiva mientras se evalúan los daños y se estudian posibles actuaciones para garantizar la seguridad.

El Ayuntamiento ha anunciado que solicitará informes técnicos para determinar si la plaza puede ser rehabilitada o si, por el contrario, será necesario acometer una demolición parcial o total. Asimismo, se baraja la posibilidad de buscar ayudas económicas para preservar, en la medida de lo posible, el valor histórico del recinto.

Este suceso ha reabierto el debate sobre el estado de conservación del patrimonio local y la necesidad de invertir en el mantenimiento de infraestructuras antiguas para evitar situaciones similares en el futuro.

La plaza de toros estaría mejor conservada siempre si su uso se destinara a ser un estupendo centro comercial que promocionara las riquezas del pueblo, vendrían a diario vecinos de los alrededores y sería un enclave reclamando permanentemente el turismo hacia Cabeza la Vaca, ahora el turismo se localiza en verano y en las fiestas señaladas, con lo cual el pueblo tiene temporadas de tranquilidad extrema. Personalmente eso es lo que más me gusta de él porque te transporta a tiempos pasados y te aísla del mundo cotidiano. Pasear por sus calles es una experiencia gratificante siempre.

La plaza de toros de Cabeza la Vaca fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento en 1989 por la Junta de Extremadura, lo que reconoce su valor histórico y arquitectónico y le otorga protección patrimonial bajo la legislación española. 

BIC significa Bien de Interés Cultural.

Es la máxima figura de protección del patrimonio histórico en España y se aplica a bienes que tienen un valor especial histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico o etnográfico.

Cuando un bien es declarado BIC:

  • Queda legalmente protegido.

  • No puede modificarse, derribarse ni alterarse sin autorización administrativa.

  • Las administraciones tienen la obligación de velar por su conservación.

  • Puede optar a ayudas públicas para su mantenimiento o restauración.

Los BIC pueden clasificarse en distintas categorías, como:

  • Monumento

  • Conjunto histórico

  • Jardín histórico

  • Sitio histórico

  • Zona arqueológica

En el caso de una plaza de toros, la declaración como BIC reconoce su valor como patrimonio cultural y arquitectónico, más allá de su uso, que puede variar. Siempre ha de conservarse la imagen externa, en este caso la interna podría utilizarse para distintos usos que rentabilizaran y promocionaran los activos de la localidad.

 

Entradas populares de este blog

Apellidos de origen celta y galaico

Dioses ancestrales de la tierra: Astarté

TERRENOS DE REALENGO Y TERRENOS BALDÍOS