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El contenedor amarillo y el azul

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  Cabeza la Vaca Informa sobre CONTENEDORES con el obtetivo de que reduzcamos nuestra huella de plástico con el Cubo Amarillo mediante el proyecto Puerta a Puerta de la Mancomunidad de Tentudía.  Este cubo es el paso que tenemos que dar hacia un reciclaje más eficiente de envases.  Tenemos que saber qué podemos y no podemos depositar en el cubo amarillo. Usos Correctos: Botellas de plástico Latas de refrescos y cervezas Envases de yogur y postres Bolsas y film de plástico Tapas metálicas Usos Incorrectos: Juguetes de plástico Envases de aceite contaminados Tarrinas de comida con restos Utensilios de cocina de plástico Cada pequeño gesto cuenta. Al reciclar de forma adecuada, estamos construyendo un futuro más limpio y saludable.  Se facilita web y teléfono para ayudar a quienes lo necesiten en este tema:   www.puertaapuertaententudia.com   924516108  Esto con respecto al contenedor amarillo. Pero hay más que hacer, porque también está el contenedor azul que es el aliado que tenemos par

El origen de la fiesta de las Cruces de Mayo

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  El hallazgo de la Santa Cruz fue un evento significativo que tuvo lugar en el siglo IV, durante el reinado de Constantino en las Galias, compartiendo el poder con Majencio y Licinio. En medio de las disputas y rivalidades entre los tres, Constantino emergió como líder multitudinario, respaldado por el fervor de su pueblo y sus leales legiones.  El conflicto bélico se desató, con Majencio pretextando vengar el supuesto asesinato de Máximo Hércules por intrigas de Constantino. Constantino, confiado en su propia victoria, se vio respaldado por una visión divina del símbolo de la cruz, que le aseguraba el triunfo.  Según relatos históricos como el de Eusebio, Constantino presenció un milagroso signo en el cielo: una cruz ardiente con la divisa "IN HOC SIGNO VINCES", lo que le aseguró la victoria.  " Con este signo vencerás " es la traducción que hace referencia al mensaje que Constantino El Grande vio en el cielo antes de la batalla del Puente Milvio. Impulsado por

I Jornada de Historia y Crónicas Extremeñas

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      Celebradas I Jornadas de Historia y Crónicas Extremeñas en Cabeza la Vaca (Badajoz), la satisfacción ha sido grande por los resultados obtenidos, tanto en participación, como en asistencia, como en organización, como en calidad de los trabajos presentados que serán publicados en el II Anuario de Historia y Crónicas Extremeñas, publicación que fundó y dirige para la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura la Dra. María del Carmen Calderón Berrocal, coordinadora de la Jornada, habiendo contado con la asistencia de  su alumnado que expresaron su satisfacción por un día tan aprovechado culturalmente y socialmente.    Estas fueron las palabras del alcalde de la villa presentando las I Jornadas de Historia y Crónicas Extremeñas: Buenos días a todos y a todas Estimados ponentes y miembros de las diferentes Asociaciones y Academias de Cronistas Oficiales tanto de Extremadura como de ámbito nacional, asistentes en esta sala y queridos vecinos y vecinas que hoy nos acompañáis. Bi

Hacía falta el agua en Cabeza la Vaca

        Imágenes compartidas por Dolores Zapata.

II Jornada Seminario sobre Beneficencia, Hospitalidad y Mujer

En este enlace puede verse en diferido la II Jornada Seminario sobre Beneficencia, Hospitalidad y Mujer. La misión y labor de la mujer en el tiempo , que se inserta en el marco de las V Jornadas de Historia de la UPO y en las que por segundo año consecutivo coordina la Prof. Dra. Dña. María del Carmen Calderón Berrocal, Cronista Oficial de Cabeza la Vaca y en las que diserta sobre el trabajo del personal masculino del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, al servicio de las enfermas y enfermos del Hospital. El Hospital de las Cinco Llagas fue el Hospital en el que se atendió y sanaron tanto enfermos andaluces como extremeños y guarda una gran vinculación con la zona al ser el hijo de su fundadora: Catalina de Ribera y Mendoza, D. Fadrique Enríquez de Ribera, su gran patrocinador y engrandecedor, trece de la Orden de Santiago y Comendador en la Encomienda de Guadalcanal, de la que recibía beneficios tanto Fadrique como el Hospital. https://mcarmencalderonberrocalpu.blogspot.com/202

Cronica de la Navidad 2023

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En cabeza la Vaca la Navidad llegó a todos, de diferentes formas y de forma participativa en la que todos recibieron y aportaron, trabajo, entusiasmo, felicidad, amistad, buena vecindad.   En el salón de actos de la Casa de la Cultura tuvo lugar el concierto de la Banda de Música de Monesterio-Cabeza la Vaca, con gran afluencia de público.  El repertorio cautivó con su diversidad y ejecución magistral.El Ayuntamiento dio la enhorabuena por tan grato espectáculo.     VISITA DEL CARTERO REAL A CABEZA LA VACA. Los Reyes Magos de Oriente enviaron a dos emisarios para que se encargaran de recoger las cartas de los peques del Pueblo. Se compartió merienda con dulces locales y el Ayuntamiento agradeció a la Agrupación Cultural Ciudad de Wamba su participación en la organización de la actividad junto con el Ayuntamiento, al igual que a la Cabalgata de Reyes, a Rosario Cordero Garduño, a José Mari Cordero Cantero y a Juan Carmona Hernández por su colaboración.    NAVIDAD EN LOS PISOS TUTELADOS

Nos preguntamos por el culto a la virgen de Guadalupe II

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  La Virgen de Guadalupe es una talla que se incluye en las “Vírgenes negras de la Europa occidental de los siglos XI y XII”, siendo su piel muy morena, negra, lo que da pie a enigmas y misterios a través del tiempo. Otras Virgenes ocmpartes estas características:   La Virgen de Guadalupe la Virgen de Montserrat la Virgen de Atocha, etc. Son tallas románicas que parecen inspirarse en el bíblico Cantar de los Cantares , del rey Salomón, que reza: “Tengo la tez morena, pero hermosa, muchachas de Jerusalén, como las tiendas de Cadaz, como los pabellones de Salomón. No os fijéis en mi tez oscura, he sido tostada por el sol. Los hijos de mi madre se irritaron contra mí, me pusieron a cuidar las viñas, ¡Y a mi propia viña no la pude cuidar”. Este sería el origen, según algunos estudiosos del tema, la razón de que los escultores de la Edad Media oscureciesen de esta forma sus esculturas Existe otra versión para explicar el origen de estas tallas marianas y que las relaciona con a