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Cabeza la Vaca entre la Alta Edad Media y la Edad Contemporánea

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  Cabeza la Vaca es una localidad pacense y todo los que afecte a España le afecta, máxime si se trata de Badajoz. La localidad participa con contribuciones en dinero o en milicias así que veamos varios momentos en la historia que interesa conocer. En primer lugar nos detendremos en la Paz de las tres reinas . La mujer en la Historia ha tenido más protagonismo del que se le reconoce, prueba de ello es la histórica Paz de las tres reinas. En 1279, Dinis fue proclamado sexto rey de Portugal tras la muerte de su padre, Alfonso III.  Alfonso III había contraído matrimonio en 1235 con doña Matilde, pero debido a la falta de descendencia, se casó nuevamente en 1253 con doña Beatriz de Castilla, hija ilegítima de Alfonso X el Sabio.  Este segundo matrimonio se celebra cuando no había sido anulado el primero por el Papa, por lo que la Iglesia de Roma lo considera ilegítimo, hasta que una bula resolvió el problema en 1263, pocos meses después del nacimiento de Dinis. VER MÁS ... En la E

Virgen del Carmen y su devoción

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    En el pueblo el nombre de María del Carmen es muy común, ...pero... qué significa el nombre y lo que gira alrededor del mismo. Vamos a verlo. El monte Carmelo, con una altitud de algo más de 500 metros, se encuentra cerca del mar Mediterráneo, dominando la actual ciudad israelí de Haifa.  Este lugar posee una gran relevancia en las Escrituras, es uno de los principales escenarios de manifestación divina pues muchos profetas rindieron culto a Dios en este monte, destacándo entre ellos Elías y Eliseo.  En sus cuevas se retiraban los eremitas, para vivir la espiritualidad en austeridad. Esta práctica continuó en los primeros siglos del cristianismo por fieles cristianos que seguían el ejemplo de Jesucristo y veían en Elías un patrón espiritual. A mediados del siglo XI devotos y defensores de Tierra Santa procedentes de Europa se establecen en el Monte Carmelo, eligiendo a la Virgen María como su patrona.  En este lugar se aparece la Virgen y se construye la primera iglesia bajo la adv

Sobre la medalla de San Benito

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    CRUZ SANCTI PATRIS BENEDICTO  Cruz del Santo Padre Benito EIUS IN ORBITU NOSTRO PRESETIA MUNIAMUR A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia. EX S M CASSINO MDCCCLXXX Del Santo Monte Casino, 1880.  PAX  Paz SMQLIVB Es malo lo que me ofreces, traga tú mísmo tu veneno. VRSNSMV Vade retro Satanás, no me aconsejes cosas vanas. CSCML La Santa Cruz sea mi luz. NDSMD Que el dragón infernal no sea mi guía. CSPB Cruz del Santo Padre Benito.   Sabemos que existe una creciente tendencia hoy día hacia las ciencias ocultas, no hacia la llamada parapsicología, sino hacia la hechicería, magia negra, la brujería y las ceremonias satánicas que suelen ser crueles sobre todo con inocentes (animales y personas). Estas prácticas, aunque se presentan en ocasiones como ancestrales, no encuentran espacio en el cristianismo porque adorar el mal es radicalmente lo opuesto al objetivo de los seguidores de Jesucristo. Luchar contra el mal y contra quienes, de manera abierta o encubierta, a

Sobre San Benito y su regla

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  La Regla de San Benito, patrón de los archiveros, de Europa y del pueblo pacense de Cabeza la Vaca, es también conocida como la regla benedictina, es un conjunto de preceptos monásticos escritos por Benito de Nursia, San Benito Abad, a principios del siglo VI, destinados a guiar la vida de los monjes. Este compendio de normas fue redactado alrededor del año 516 para regular la vida comunal bajo la autoridad de un abad. El espíritu de la Regla de San Benito se encapsula en el lema de la Confederación Benedictina: "pax" (paz) y el tradicional "ora et labora" (ora y trabaja).  Comparada con otras reglas monásticas, la de San Benito ofrece un enfoque moderado entre el fervor individual y el formalismo institucional. Esta moderación contribuyó significativamente a su popularidad.  Benito de Nursia, al redactar esta regla, se centró en las necesidades de los monjes dentro de una comunidad, buscando establecer orden, fomentar la interrelación humana y proporcionar un lid

Los monjes benedictinos seguidores de San Benito de Nursia, monjes de combate

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Son monjes de combate y veremos por qué. El canto gregoriano entonado por una docena de monjes que están en la treintena de edad, evoca la frescura y la vitalidad de un manantial, como los que estamos acostumbrados a ver por tierras de Tentudía y en pueblos como Cabeza la Vaca a los que la naturaleza ha regalado con abundante agua, brindando estos monjes una solemnidad no ostentosa y una armonía que resuelve los intensos y prolongados combates del alma. Esta experiencia está disponible para todos los que atraviesan el umbral de la basílica de San Benito de Nursia para participar en la misa conventual, que se celebra cada mañana a las 10. Esta misa, conocida también como la Misa tridentina, fue revitalizada por el Summorum Pontificum de Benedicto XVI.  Estos monjes benedictinos explican que prefieren esta forma por su adecuación al estilo contemplativo de sus oraciones, preservándo así una tradición viva que debe ser tanto experimentada como transmitida. En un día laboral cualquiera al

Hermanamiento de Cabeza la Vaca con Sant Just Desvern

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     El 12 de Julio de 2024 se celebra en Cabeza la Vaca los actos programados con motivo del Hermanamiento de Cabeza la Vaca con Sant Just Desvern y coincidiendo con nuestras fiestas patronales de San Benito. Primeramente tendrá lugar un Acto Institucional en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento al que seguirá Acto de Hermanamiento en el Auditorio de la Casa de la Cultur. San Justo Desvern (en catalán: Sant Just Desvern, es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte del área metropolitana de Barcelona. Por su cercanía a Barcelona, su población de poco más de 20 000 habitantes y la tranquilidad que ofrece, San Justo Desvern se encuentra entre los diez municipios con la renta per cápita más alta, según el barómetro del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). Esta posición se debe a la residencia de diversas personalidades destacadas, incluyendo famosos, políticos, cónsules y empresarios, como el expresidente de la Gen

La prensa extremeña se hace eco de una buena noticia

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  La prensa extremeña se hace eco de una buena noticia. Se trata de la Ayuda que l a Junta otorgará 500 euros a los nacidos en localidades con menos de 3,000 habitantes . Y entre ellas está Cabeza la Vaca. La ayuda está destinada a familias que hayan tenido un bebé entre septiembre de 2023 y agosto del presente año y que no superen cuatro veces el IPREM. Alcanzará al 85% de los municipios de Extremadura, donde se registraron casi 1,600 nacimientos el año pasado, representando el 23% del total. La Consejería de Salud ha asignado 500,000 euros para esta ayuda, tras la aprobación de una enmienda de Vox a los presupuestos regionales. En respuesta a la crisis demográfica por la disminución de nacimientos en Extremadura, la Junta está finalizando los trámites para implementar una ayuda de natalidad de 500 euros (pago único). Esta ayuda se destina exclusivamente a municipios con menos de 3,000 habitantes, que representan aproximadamente el 85% de las localidades de la región.  Además, no toda

Miedo a los judíos

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  Nuestros mayores, en el pueblo, contaban a nuestros padres; y éstos a nosotros después, que los judíos escupían y no eran de mucho fiar.  Lo primero he podido comprobar en su "propia tierra" que es una costumbre que tienen, sobre todo expresan con ello, su odio o el odio que "deberían tener" a ciertas personas, no judías, claro, ni de su religión ni de su tradición cultural; ni tampoco de su raza. Parece ser cierta la costumbre ancestral de escupir a las personas,  no es solo algo que se cuente, también es algo que puede verse, sobre todo en los judíos más tradicionales que portan la levita que los caracteriza o los judíos más incultos enraizados en la medievalidad. La segunda cuestión, la que expresaba el convencimiento ancestral de que los judíos eran malos, habría de entenderla procedente de dos hechos.  En primer lugar, la religión judía no prohibía la usura, la católica sí, era pecado. Por tanto, los judíos, grandes mercaderes y banqueros, campaban a sus anch

El contrabando durante el Antiguo Régimen (siglo XVIII): Un mal endémico de las sociedades preindustriales y de frontera

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 El Contrabando Durante el Antiguo Régimen (siglo XVIII) era un mal endémico de las sociedades preindustriales y una práctica muy activa en tierras de frontera. Cabeza la Vaca y los campos y sierras que la rodean fueron testigos de ello. Tentudía y sobre todo la zona de Extremadura lindera con Portugal estuvieron a merced de estas prácticas. Durante el Antiguo Régimen, el contrabando se convirtió en un problema generalizado, característico de las sociedades preindustriales. En tiempos de guerra, el cierre de los puertos con naciones enemigas y las dificultades económicas hicieron del comercio ilícito una vía crucial para la supervivencia de los mercaderes y sus comunidades, a la vez que ofrecía significativas oportunidades de enriquecimiento a sus principales perpetradores. Entre los estudios historiográficos sobre políticas aduaneras y contrabando en las fronteras peninsulares del siglo XVIII, destacan los trabajos de Miguel Ángel Melón sobre la raya de Extremadura y de Alberto Angulo

Al atardecer de antaño en Cabeza la Vaca

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  Al atardecer, cuando en Cabeza la Vaca se dejaban las faenas del campo y la vida laboral volvía a las siempre afanosas tareas en el caserío, en el pueblo, en las casas de cada cual, llega el momento en que se escucha en sus calles el toque fervoroso de la campanilla de la persona que anunciaba la "hora de Ánimas", que solía ser una mujer a la que se solía denominar la "Mujer de las Ánimas". Es el momento de la llamada a los vecinos a la oración, al recogimiento y al recuerdo de los seres queridos que se fueron, que ya no están presentes en persona, en cuerpo, perro, sin duda alguna, siguen con nosotros. En la Hora de Ánimas" la campanilla los recordaba e invitaba al pueblo a rezar por ellos. La Mujer de las Ánimas recorre el pueblo dando toques de campanilla que solían ser lentos, con cadencia y armonía, llenando las calles y callejas con su son. Se solía detener en los salientes de las  bocacalle, en los cruces entre calles, dando tres toques y recitando su

El terreno que circunda la Iglesia

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  Vemos la Parroquial de Cabeza la Vaca exenta en un espacio como señalado, individualizado para ella, pues así precisamente es.  Fuera de la iglesia parroquial, antes de que por decreto se creasen los cementerios municipales y dejasen de enterrarse los vecinos en la iglesia, era el lugar de enterramiento usual de los vecinos. Había quien tenía el honor de enterrarse dentro, pero generalmente los vecinos se enterraban fuera de la iglesia. Aparte de estos usos, el perímetro parroquial tenía una especie de linde con respecto al pueblo, esto era una línea de separación que separaba las jurisdicciones eclesiástica y civil y que solía estar señalado con cadenas, tal y como vemos en la Catedral de Sevilla, por ejemplo. El terreno que circunda la Iglesia de Nuestra Sra. de Los Ángeles de Cabeza la Vaca, así como otras iglesias tenía su territorio delimitado, acotado, diferenciándose del resto del territorio de la localidad, territorio civil y no eclesiástico.  Este territorio perteneciente a

Extremadura territorio propicio para las renovables

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  Extremadura es un territorio propicio para las renovables. El auge de las energías renovables en España está generando un cambio significativo en el mapa industrial del país, particularmente en la llamada "España vaciada". Existen pueblos que solo se llenan en las fiestas y durante el resto del año no ves más que carteles de "se vende". Tradicionalmente, los grandes centros industriales (Barcelona, Bilbao, Valencia o Asturias) se desarrollaron en función de la ubicación de materias primas como el carbón o el petróleo y la proximidad a puertos. En la actualidad, la proliferación de energías renovables, principalmente paneles solares y aerogeneradores, se está concentrando en regiones menos pobladas, sugiriendo un potencial cambio hacia un reparto más equilibrado de la riqueza y una redistribución de influencias. José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), señala que España se encuentra ante una oportunidad sin precedentes para el de